¿y si ellos fueran tipografía?

El proyecto

¿Cómo sería la tipografía que representa a los personajes más célebres de la historia? ¿Y si ellos fueran tipografía?

A partir de estas cuestiones, se analizan aspectos, como la personalidad, las características físicas, las profesiones, aficiones, anécdotas y el contexto histórico de cada personaje a tratar, realizándose de este modo veintiséis glifos, uno por cada letra de nuestro alfabeto, sobre veintiséis personajes de trascendental importancia en la historia. Todos los personajes surgen de una meticulosa selección de numeros ámbitos sociales. ( Ver personajes )

Dentro de los criterios mencionados anteriormente, el proyecto pretende afrontar cada glifo desde diferentes posturas:

1. Por un lado el análisis de los aspectos concretos del personaje para llegar a una solución con una Morfología tipográfica coherente en cada caso. Como ya se ha mencionado, para ello se ha realizado para cada uno de los personajes un profundo estudio donde se recaban datos como el aspecto físico, profesión, personalidad, trabajos realizados, contexto histórico, información adicional….Esta información se muestra en cada caso en un esquema el cual varía sus categorías dependiendo del personaje en cuestión.

2. Por otro lado, dentro del marco global del proyecto, y siempre que el personaje en concreto lo permite, se examinan aspectos psicológicos de la tipografía, tales como:

-La experiencia vital de la tipografía ( relación entre tipografía y época en la que fueron creadas o utilizadas ).

-La respuesta la pregunta: ¿ La tipografía puede tener género?

-El estudio de la asociación de ciertas corrientes tipográficas con adjetivos o sentimientos concretos.

-Estudio de procesos en el diseño tipográfico, extrapolándolos a casos reales.

El resultado final no pretende componer una misma familia tipográfica con la que se pueda  redactar de forma normal, sino que sus objetivos son los anteriormente comentados y cada glifo pertenecería a  una  familia tipografía diferente, pero recalco, esa no es su finalidad.

 El proyecto se presenta físicamente mediante una memoria escrita de mas de 400 paginas que recoge la introducción al proyecto, cada uno de los procesos de diseño realizados en cada glifo y las presentación de los 26 glifos.  Ver online aquí.

Por otro lado, como elemento gráfico, se diseño un libro pop up que compila y refuerza la idea del proyecto “Tipo tras tipo”.

 PALETA DE COLORES

En el proyecto se indago en la busqueda de una paleta de colores que a la hora de llevar a cabo el concepto fundamental del proyecto ( Tipo tras Tipo ) mantuviera una relación directa con cada uno de los personajes.

Color —————– Personaje

Ejemplo:

Marilyn Monroe: En este caso se utilizo el Pantone 226C ya que es un tono de la familia de los rojos, muy cercano al magenta y por su naturaleza transmite pasión y deseo, recuerda al carmín de labios.

 
 
El proyecto que aquí se expone fue realizado como trabajo final de master dentro del Master oficial de ingeniería del diseño de la universidad CEU Cardenal Herrera, en el curso académico 2010/2011. Este proyecto esta registrado y tiene los derechos de autor Fidel López González. Las imágenes y citas que en este proyecto se emplean pertenecen a sus autores ( apartado bibliografía del proyecto) y han sido utilizadas con el único fin de reforzar los conceptos que en el presente proyecto se exponen.

5 pensamientos en “El proyecto

  1. Es estupendo. Gracias por compartirlo con todos. Si te interesa paséate por nuestra web http://www.thype.it/. Un proyecto que también nació con un proyecto fin de carrera.
    Gracias,

    Clara

  2. Me alegra mucho que te guste y gracias a ti por tu tiempo. No dudes que voy inmediatamente a echarle un ojo a vuestra web 😉

  3. Littleatico muchas gracias por compartirlo 🙂

  4. Pingback: Personajes historicos hechos tipografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: