¿y si ellos fueran tipografía?

INFORMACION EXTRA

-Nació a finales del S.XVIII y  murio a principios del S.XIX.

Sus composiciones fueron realizadas en gran parte del Clasicismo y principios del romanticismo.

EL Clasicismo se caracterizaba por una Elegancia y estudiada sencillez en las  melodías.

El Romanticismo por su parte se caracterizaba por  transmitir sentimientos, emoción y  la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana.

-Beethoven compuso obras en una amplia variedad de géneros y para una amplia gama de combinaciones de instrumentos musicales. Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías (la Novena Sinfonía incluye un coro) y alrededor de una docena de piezas de música «ocasional». Compuso nueve conciertos para uno o más instrumentos solistas y orquesta, así como cuatro obras cortas que incluyen a solistas acompañados de orquesta. Fidelio es la única ópera que escribió y entre sus obras vocales con acompañamiento orquestal se incluyen dos misas y una serie de obras cortas.

Compuso un amplio repertorio de obras para piano, como treinta y dos sonatas para piano y numerosas obras cortas, incluidos los arreglos (para piano solo o dúo de piano), de algunas de sus otras obras. Las obras en las que usa el piano como instrumento de acompañamiento incluyen diez sonatas para violín, cinco sonatas para violonchelo y una sonata para corno francés, así como numerosos lieder.

La cantidad de música de cámara que produjo Beethoven fue notable. Además de los dieciséis cuartetos de cuerda, escribió cinco obras para quinteto de cuerda, siete para trío con piano, cinco para trío de cuerda y más de una docena de obras para gran variedad de combinaciones de instrumentos de viento.

PROCESO DE DISEÑO

En el proceso de diseño de este glifo llama la atención, tipográficamente hablando que en las partituras y en la “propaganda” de la época se empleaba familias manuscritas con grandes remates caligráficos en forma de bucles y ondas

Por otro lado, cuando actualmente se diseña algún elemento que hace referencia a Beethoven se utiliza otras familias tipográficas. Veamos algunos ejemplos:

 

¿Porque se utiliza este tipo de letra para referirnos actualmente a este campo?

La respuestas a esta pregunta son varias, y todas ellas relacionadas entre sí.

Por un lado, el diseño de las fuentes que aparecieron en ese período histórico (finales del  S.XVIII y principios del S.XIX) se veía condicionado por el desarrollo estilístico de los tipos romanos de imprenta para uso editorial, y se caracterizaban por :

– Variaciones en la modulación.

– Variaciones en el grosor.

– Grandes contrastes de sus trazos.

– Eje vertical.

– Trazos terminales acabados en forma redonda.

(Véase el esquema de la  anatomía del tipo en la pagina 19)

Ejemplos de estas fuentes podrían ser:

-Didot (1783) y Bodoni (1790).

Tanto la tipografía de esta época como el periodo artístico coexistente, el Clasicismo, (del cual Beethoven está considerado un gran representante) buscaban la elegancia y sencillez.

 Con todo ello se describe una relación contextual entre la tipografía y corriente artística que podría explicar el uso de estas tipografías actualmente para referirnos a Beethoven.Como hemos visto podemos obtener dos conceptos claves tanto de la corriente artística como de las tipografías coetáneas:

– Elegancia

– Claridad o sencillez.

Quizá definir una tipografía clara o sencilla sea a priori más sencillo, ¿pero como definiríamos actualmente a una tipografía elegante?

Timothy Samara en su libro “tipografías para Diseñadores” comenta al respecto:

“Los tipos de letra considerados elegantes forman parte de diversas categorías diferentes. Así, por ejemplo, el grosor extremadamente fino de las palo seco corporativas se considera elegante, al igual que los tipos de letra caligráfica. Con frecuencia, la sensación de elegancia procede de letras condensadas con grandes contraformas inferiores u otras proporciones exageradas. El contraste en el grosor de las astas, donde los trazos finos y los gruesos se juntan o se rodean de manera orgánica, también crea cierta sensación de elegancia. La mezcla de tipos de letra similares en su construcción, pero que muestran un contraste moderado en los detalles, el grosor o el estilo, imprime una sensación de diferencias sutiles que puede percibirse como sofisticada.”

De este texto podemos extraer características similares a las tipografías del periodo histórico que estamos analizando, como por ejemplo:

– Grandes contraformas inferiores

– Gran contraste en el grosor de los trazos.

Con esto último obtenemos directamente relacionados la  corriente artística del personaje, la Tipografía de la época y  el concepto elegancia.

Con estos tres principios se ha seguido un proceso donde, partiendo de una tipografía como podrían ser la Bodoni, Didot, Bembo o Sabon se ha ido modificando para darle un carácter mas manuscrito, relacionado así las dos grandes vías analizadas:

Glifo definitivo

 

Pincha en la siguiente imagen para ver el proyecto completo.

Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 12, 2012 en 6:22 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: