¿y si ellos fueran tipografía?

 

PROCESO DE DISEÑO

En este caso se indago en los siguientes cuestiones:

-Personalidad cuadriculada ( glifo formado por un cuadrado).

-Tímido y Retraído= encerrado en si mismo ( figura cerrada).

-Equivalencia=masa-energía (= ; M ; E ; incluidos en el glifo).

-La  importancia del espacio negativo ( la relación Forma / contraforma).

El aspecto más fundamental del diseño tipográfico es el juego entre la forma de la letra y el fondo sobre el que aparece.

 

La forma y la contraforma son valores interdependientes recíprocos y ambos son parte integral del diseño de la letra. La contraforma no es simplemente la inversión de la forma: es una entidad nueva, la parte del fondo que emerge de la interacción con la forma.

Cuando se combinan, las letras crean nuevas contraformas entre si. Si el espacio entre letras es pequeño, ello intensifica las contraformas que aparecen entre las letras, en tanto que un espacio grande enfatiza la contraforma individual de cada una de las letras.

Las contraformas que se crean mediante las variaciones en la longitud de las líneas hacen que el texto compuesto en bandera resulte más ligero y ágil que el texto justificado.

El diseño tipográfico depende de la sinergia entre la forma y la contraforma. Los elementos deben disponerse de tal manera que las contraformas queden claramente definidas.

Las cualidades del fondo – su tamaño y su forma- son vitales para la expresión de cualquier diseño. Ala hora de valorar un diseño, las valoraciones deben tener en cuenta no solamente la forma, sino también la contraforma. Extracto del Taller de Tipografía Avanzada, Universidad de Londres.

Massimo Vignelli expone en el Documental Helvetica:

“Nosotros pensamos que la tipografía es blanco sobre negro. La tipografía, en realidad, es blanca, ni siquiera es negra. Es el espacio entre negros  lo que la conforma de verdad.”

 

Glifo definitivo

 

 

Pincha en la siguiente imagen para ver el proyecto completo.

 

Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 12, 2012 en 4:59 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: