¿y si ellos fueran tipografía?

INFORMACION EXTRA

Kandinsky y la Gestalt 

Ya en su libro “Punto y línea sobre el plano” (1926) el pintor muestra un punto de vista integral que presenta sorprendentes paralelismos con la psicología de la forma o Gestalt, que por entonces se desarrolló en Alemania. Su crítica se basaba en un concepto científico antipositivista por no concebir la percepción de las formas como una combinación de unidades sensoriales atomistas, susceptibles de ser medidas y contadas

El campo de la percepción para este grupo es concebido como un todo, como un proceso global de percepción de formas más que la percepción de una suma de estímulos locales.

Cada campo se percibe, según esta teoría, en forma sintética e integral en donde la forma se da en el momento de percibir una figura y un fondo.

El principio sinéstetico de la forma y la importancia intercultural de las leyes de la forma, se ajustaba al pensamiento de Kandinsky.

Capturas del libro “Punto y línea sobre el plano”:

Teoría de la forma y el color: 

Para Kandinsky el color está siempre ligado a la forma o incluso la configura. No trataba de someter los colores y las formas en un análisis aislado sino más bien descubrir correspondencias entre ellos. La teoría de los colores y las formas presenta interés precisamente por las perspectivas de síntesis.

Los conceptos centrales en la elaboración de estas relaciones son los de “temperatura”, “movimiento” y “armonía”.

La teoría de las formas de Kandinsky abarca el estudio de las unidades de imagen elementales, punto y línea, y de las tres formas básicas que surgen de estos elementos: círculo, triángulo y cuadrado. El punto geométrico es invisible, inmaterial significa silencio “es el signo de la interrupción”. Desde el punto de vista pictórico es “el resultado del primer encuentro de la herramienta con la superficie material, con el plano”.

La línea se forma por la acción de fuerzas sobre el punto. Aquí se distinguen dos posibilidades fundamentales: la acción de la fuerza que lleva a lo recto, y la acción de dos fuerzas por la cual se pueden formas líneas curvas.

Una etapa significativa en la formulación de un “bajo continuo” de la pintura consiste en ordenar dentro de un sistema, lo más ajustado posible, las “temperaturas de las formas” y las “temperaturas de los colores” y desde aquí alcanzar, por lo menos correspondencias formas-colores válidas inmanentes al sistema.

El punto de partida para sus investigaciones sobre la relación entre plano y color, fueron las reflexiones sobre la línea y su equivalente cromático. Partió de la forma más sencilla de la línea: la recta. De las consideraciones de la línea se desarrollaron los equivalentes cromáticos de los planos básicos. Partió de 3 elementos básicos: el triangulo, el cuadrado y el circulo, a estas formas se adjudicaron los colores amarillo, rojo y azul.

PROCESO DE DISEÑO

Mayor uso de la linea como elemento compositivo:

 
Glifo definitivo

 

Pincha en la siguiente imagen para ver el proyecto completo.
Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 8, 2012 en 12:13 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: