¿y si ellos fueran tipografía?

INFORMACION EXTRA

– Fue asesinado en Menphis cuando iba a liderar una manifestación.

-Apoyaba :

-El derecho al voto.

-La no discriminación.

– Los derechos civiles.

De la raza negra en Estados unidos.

-Martin Ltuher King es considerado como  un símbolo de libertad y paz.

-Los Afroamericanos son los nacidos en el continente americano con antepasados subsaharianos, la mayoría de ellos llevados como esclavos por los europeos para trabajar en las colonias. Algunos afroamericanos famosos:

Significado bandera Estados unidos:

-Las 7 barras rojas y 6 blancas representan las 13 colonias originales que se independizaron del Reino unido. Era en estas colonias donde los afroamericanos eran traídos como esclavos.

– Las estrellas simbolizan los estados actuales.

PROCESO DE DISEÑO

Este proceso se centra en la asociación por un lado de el pueblo afroamericano= Subsaharianos  = África ( Sujeto de las reivindicaciones de Luther King) y la bandera de los Estados unidos ( 7 barras rojas y 6 Blancas)como símbolo de la esclavitud de este pueblo.

Ahora bien, ¿como representar al pueblo subsahariano y por consecuencia a África en general en la tipografía?

Esto viene dado por lo que se conoce como los métodos de elección tipográficos (articulo de Juan Pablo De Gregorio, Letritas):

Existen varias maneras de elegir tipografías. Desde simples procesos preconcebidos que respetan estilos, hasta procesos muy complejos que involucran complejos raciocinios, sin embargo, el resultado y el objetivo siempre será el mismo: que se lea lo que quiero decir.

Y para decirlo hay muchas maneras de hacerlo. Existen tipografías que nos trasladan a épocas específicas, nos crean sensaciones y nos evocan momentos. Algunas no expresan absolutamente nada, y otras hablan más de lo que pueden decir.

Descubriremos cada uno de esos mundos para enfrentar, partiendo con el más simple de todos:

1. El método cerrado

Massimo Vignelli, en una entrevista para la revista Communication Arts, decía que para él y su oficina le bastaba con trabajar con sólo siete tipografías.

Existen muchos diseñadores que trabajan con muy pocos tipos de letras, hay distintos motivos por que lo hacen, algunos por mediocridad, y otros porque sienten la necesidad de responder al estilo que el cliente espera de ellos.

La gente que trabaja con pocas tipografías, tiene muchas veces problemas al momento de diferenciar con claridad si lo que hacen es para una cadena de comida rápida, o un folleto para una financiera. Da lo mismo, para todo uso Arial o Times.

De alguna manera, son diseñadores que están acostumbrados a forzar la dirección de arte para que todo funcione con las tipografías que estoy acostumbrado a trabajar. De esa manera, la expresión se logra mediante el correcto uso de pesos, tamaños, colores, tramas, texturas, etc.

Existe gente con mucha trayectoria que le ha tomado toda una vida darse cuenta que su paleta tipográfica puede ir haciéndose cada día más y más pequeña, pero sin embargo, saben que fuera de su computador, está un maravilloso mundo de trazos tipográficos esperando ansioso por ser utilizado, que evoluciona día a día, y se hace paradójicamente más rico en cantidad y calidad.

Sin embargo, si no sabes lo que hay afuera, y tu paleta tipográfica es pequeña porque siempre lo ha sido, posiblemente se vea reflejado en tus diseños en forma de pobreza de ideas y sensibilidad a la forma.

De todas maneras, creo que tener una pequeña paleta tipográfica, es una limitante absurda, mucho más aún cuando eres de los diseñadores que siempre está tratando de proponer.

En fin, en este caso el criterio de elección tipográfico es caprichoso y muy personal. Por lo mismo no merece más análisis. Siempre ocupa las mismas.

2. El método directo

El método de elección de tipografías directo, es el método más simple, rápido, predecible y básico. Lamentablemente el método en el que suele caer la gran mayoría de los diseñadores.

Consiste en lo siguiente: Si necesitas una tipografía para escribir sombrero, buscas una que tenga forma de sombrero. Si necesitas una tipografía para escribir niño, buscas una que parezca que haya sido hecha por un niño, y si necesitas escribir perro, buscas una hecha a partir de pisadas de perro.

Es un método directo, porque a partir de la elección, no hay extracción alguna de conceptos asociados ni ideas complementarias. Es por lo general lo que esperaría ver el cliente (porque tampoco es capaz de ver más allá), y la manera fácil de hacer las cosas.

Entonces, cuando nos damos cuenta que elegimos una tipografía con lunares dentro, porque los perros dálmata tienen lunares en su pelaje, debemos pensar internamente, “hey, estoy haciendo una relación 1 a 1, ¿eso está bien?”.

Debemos recordar que el diseño de la tipografía es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada. (Lo que el interlineado y el interletraje es a la velocidad con que se habla, y la página escrita, puede llegar a ser una verdadera partitura, donde la elección tipográfica podría ser interpretada como la elección del instrumento).

Según eso, para decir perro, no es necesario ladrarlo, sino que basta con decirlo adecuadamente.

Veamos un ejemplo que pueda ser analizado desde 2 perspectivas.

Supongamos que debemos hacer un cartel que diga, “China, una tierra hermosa”.

Parece extraño, pero es raro que de inmediato nos volquemos en búsqueda de una tipografía que “sea como” una caligráfica china. Es normal que sea lo primero que se nos venga a la cabeza, pero ¿nos hemos cuestionado alguna vez si es lo óptimo?.

A pesar de que el resultado (si el diseñador es hábil), pueda ser el convincente por temas de color y composición, estamos dejando de lado un montón de interesantes ideas que tal vez debiesen ser tomadas en cuenta a la hora de elegir.

3. El método abstracto

(Retomando el ejemplo anterior) Si nos detenemos un minuto a pensar y hacer un pequeño análisis de la legibilidad de la tipografía que estoy usando, posiblemente me de cuenta que estoy sacrificando casi por completo la forma de las letras, para forzarlas a algo que no están preparadas. Es decir, tienen demasiada personalidad, tiene demasiada idiosincrasia.

Mejor, cambiemos identidad por legibilidad.

Cuando uno escoge con precisión un tipo de letra, acude por lo general a conceptos indirectos, y esto es muy importante para el diseño, porque si lo que estamos trabajando es un diseño funcional (un diario, una guía de teléfonos), las preguntas tenderán a lo siguiente: por qué me sirve determinada condensación, cuál es el grosor de letra que necesito, cómo deben ser las contraformas (abiertas, cerradas), de qué estilo debe ser la letra, cuál es la inclinación, cómo son sus proporciones, cómo está compuesta su familia.

Sin embargo, si trabajamos con un diseño de identidad (cómo el de china) tal vez debemos hacernos las preguntas en función del contenido de la forma de la letra: por qué un tipo de curvas me sirve o no, por qué la versatilidad del grosores es fundamental a la hora de la elección, cómo se presta para recibir todo tipo de combinación de colores, cómo se lee (la pregunta es cómo se lee, no si se lee o no), cuál es el concepto de su itálica, cuál es la o las letras que tienen detalles que la hacen diferente a las demás, etc.

Entonces, en vez de hacer una elección casi a ciegas, hacemos una reflexión sobre el entorno que genera lo que necesitamos diseñar, en este caso, el cartel de China. ¿Qué colores tiene china?, ¿cómo pudo entender que no necesito hacerme pasar por chino para hablar de china?. Lo que necesito, no es plasmar la cultura china en un papel, sino que basta con un acercamiento. Y si ese acercamiento no me lo da completamente la tipografía, tal vez sea bueno diseñar un gag que haga que todo funcione perfecto.

En fin, crear un clima de ambiente chino, rescatando su esencia, es a veces mejor que hacerse pasar por chino.

Siguiendo estos criterios y aplicandolo a nuestro caso podriamos tener  una reprentacion del pueblo africano directa o indirecta:

Directa:

Indirecta:


En los dos métodos se asocian las tipografías con elementos característicos de África como pueden ser su artesanía, basada muchas veces en en la talla de los materiales como madera o pierda jabón, o en la manipulación de fibras naturales.

 

Aunque los dos métodos estén basados en los mismos criterios, el método directo, como hemos podido ver, es una forma mas simple  y obvia de realizar, mientras que la forma indirecta al estar basada en criterios mas abstractos nos da una tipografía con unos argumentos más razonados y ricos en significado. Centrados en el método indirecto o abstracto de elección de tipografía y  en los criterios vistos con anterioridad se ha realizado una serie de bocetos hasta llegar al glifo definitivo:

Una vez trabajada la morfología del glifo y la integración de las barras de la bandera, buscamos que esas barras se identifiquen más con el pueblo subsahariano  perdiendo tanta pureza y paralelismo:

 
Glifo definitivo
Pincha en la siguiente imagen para ver el proyecto completo.
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Esta entrada se publicó el marzo 7, 2012 en 7:49 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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